Los orígenes de la ortodoncia
El implante dental en Pallejà es una de las operaciones más demandas por los ciudadanos en esta zona de Cataluña, haciendo ver su preocupación por la salud dental para con los dentistas.
No obstante, el implante dental en Pallejà no es algo nuevo, sino que viene de algunos años atrás, aunque algunos menos que los propios orígenes de la ortodoncia, los cuales explicaremos en este post.
Los orígenes se remontan a un médico de la antigua Grecia, que fue la primera persona que reconoció una mala posición de las piezas dentales. Sin embargo, el término ortodoncia sería introducido más tarde, en 1841, por Defoulon. Aquí ya se hablaba de ortodoncia como la corrección de las piezas dentales que estuvieran en una mala posición, aunque se miraba más por lo estético que por la salud.
Poco a poco se fue tomando conciencia acerca de la importancia que tenía la boca en la salud general, no solo en la bucal. Chaplin Harris, que definió la ortodoncia en su diccionario Ciencia Dental, creó la primera escuela de odontología en Baltimore, en el mismo siglo en el que ya había aparecido la anestesia.
En España le debemos mucho a Luis Subirana Matas, quien participó junto a Florestana en la creación del primer título de odontólogo a principios del siglo pasado. En 1914 se crea en Madrid la escuela de odontología, y en 1948 se convierte en una especialidad de la medicina.
En relación a la ortodoncia moderna, Edward H. Angle es considerado el precursor de esta materia, alguien que vio la sonrisa como un signo de belleza, pero también estudió el resto de componentes para el desarrollo científico. Por último, los brackets han sido el culmen de esta práctica medicinal, los cuales también han mejorado en diseño con el tiempo.
Desde Herlobur, S.l. queremos compartir contigo esta pieza de la historia para que sepas cómo ha evolucionado la odontología.